EDAD MEDIA



Es el año 574, como cuenta la Chronica de Iohannes Biclarensis, el rey visigodo Leovigildo, tomará Amaya, matando a sus jefes. Mantendrá la ciudad ocupada, siendo usada como la fortaleza desde donde lanzar sus futuras expediciones. Por lo que Amaya seguirá siendo un enclave importante en la era visigoda.
En el 711, la era visigoda empieza su fin, con la entrada de las tropas árabes en la península. Será en el año 714 cuando Tarik cerca Amaya, asediándola durante meses hasta que la falta de víveres de la fortaleza obliga a Amaya a sucumbir- Consigue tomarla, expulsando al duque Pedro, padre del futuro Alfonso I. Amaya será ciudad árabe hasta el año 734, cuando incapaces de sostenerla militarmente ante la presión de la reconquista de los reyes cristianos comenzada en el 718, aplican la estrategia de tierra quemada, arrasándola.
Será tomada finalmente, por el rey Alfonso I el Católico en el año 754 junto con toda la zona de Saldaña y Mave. Pero seguirá siendo un territorio despoblado debido a ser una zona de batalla en la que ni uno ni otro bando sería capaz de sostener.
No será hasta el 860, cuando el conde Rodrigo mandado por el rey y posiblemente su hermanastro Ordoño I de Asturias, repuebla y restaura la ciudad, Amaya Patricia, conscientes de la importancia estratégica de este enclave. El conde Rodrigo reconstruirá la ciudad y fortifica con altas murallas, desde las que gobernará los territorios que serán el embrión de Castilla la Vieja. En la atalaya natural ahora conocida como "el Castillo", construirá una inexpugnable fortaleza. En la altura intermedia asienta la ciudad con población proveniente del norte. Gentes que una mano labraban la tierra y con la otra la defendían a espada. Desde Amaya se pudo controlar todo el extenso y fértil territorio con abundantes aguas, que se abría sobre la meseta. Esto sirvió de expansión para los pueblos del norte, que subsistían en las tierras más difíciles e improductivas.
Durante este tiempo, la ciudad fue asaltada, varias veces por los ejércitos árabes, pero la sólida fortificación y la característica defensiva natural de Peña Amaya sirvió para que fueran rechazados. Una vez nos paseemos por ella comprenderemos la facilidad de su defensa, siendo solamente posible humillarla mediante largos asedios. Años después, reinando Ramiro II, se realiza una definitiva repoblación

Con el avance de la reconquista y aseguradas las tierras más al sur, la ciudad de Amaya irá perdiendo su importancia estratégica y por tanto política. La villa medieval permanecerá en el cerro, amparada por la fortaleza que se alza en el punto más alto, hasta que, probablemente en el s. XII, la población se traslade a la llanura inmediata. El castillo seguirá siendo sede del señor de Amaya probablemente hasta el siglo XIV. La población baja a los valles donde encontrarán unas menos difíciles condiciones de vida.

La tarea que os proponemos es la de realizar una Webquest sobre la vida en la Edad Media. Debéis seguir fielmente las instrucciones que en ella aparecen y al terminar la misma tendréis una "pequeña sorpresa"
Podéis navegar hasta la Webquest pinchando en el logotipo de la misma.

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Blogger Template by Blogcrowds.