LA ROMANIZACIÓN



"En el Occidente estaba ya en paz casi toda Hispania, excepto la parte de la Citerior, pegada a los riscos del extremo del Pirineo, acariciados por el océano."
Así comienza Floro, historiador romano, su relato sobre los hechos que acontecieron sobre las denominadas "Guerras cántabras".
Hacia el año 29 a. de C. toda la Península Ibérica está bajo dominio romano, ¡toda no!, existe un pequeño reducto de irreductibles cántabros y astures que resistirán durante diez años los violentos y encarnizados ataques de las tropas romanas, hasta el punto que el mismísimo emperador Octavio Cesar Augusto tiene que desplazarse en persona para guiar a sus mejores legiones y generales hacia la victoria final.
La más encarnizada lucha se sitúa entre el 29 y el 19 a.C, con la caída final de la península. Rodeados por las ciudades y campamentos romanos de Segisama (Sasamón), Pisoraca (Herrera de Pisuerga) y Julióbriga (Reinosa) resistieron ferozmente hasta la llegada del emperador Octavio César Augusto con 7 legiones (70.000 hombres):I Augusta, II Augusta, IV Macedónica (que posteriormente se asienta en Pisoraca, Herrera), V Alaude, VI Victrix, IX Hispaniensis, X Gemina y XX Valeria Victrix, aunque la V, VI y X operaron en Asturias. Los propios romanos narran el asedio al que sometieron a Amaya a partir del 26 a.C. con la llegada del César. Finalmente los cántabros empezaron a sucumbir a partir de la victoria romana en Monte Cildá.
El historiador Estrabón, relató historias de la encarnizada lucha y coste para someter al pueblo cántabro" ...la táctica y el número obtuvieron la victoria final, pero los vencidos dejaron pruebas impresionantes de su amor a la independencia. (...) las madres que matan a sus hijos para que no caigan en el poder del vencedor, el mozo que viendo a sus padres y hermanos prisioneros, los mata a instigación de su mismo padre, el guerrero que invitado a un convite, se arroja a las llamas, la mujer que se suicida después de acabar con sus compañeros de cautiverio, los que se envenenan con el tóxico de hierbas que llevan siempre consigo en previsión de la desgracia, y aquellos otros, mas heroicos todavía, desde las cruces donde expían el castigo glorioso de haber defendido su patria, insultan a sus enemigos y cantan alegres canciones de guerra ... "
Una vez superada la resistencia, los romanos refundan en la Peña Amaya la ciudad de "Amaia". Esto supondrá un período de paz y prosperidad para la ciudad y la zona bajo el dominio romano, que finalizará en el año 472 d.C con la caída del imperio.
Necesitamos un cronista de la caida de Amaya a manos de los romanos. Debes convertirte en Floro y recrear con tus palabras los últimos minutos de asedio y defensa de la ciudad y la entrada de las tropas romanas en el castro cántabro.
Puedes visualizar este vídeo promocional de la fiesta de las Guerras cántabras en la localidad de Los Corrales de Buelna para inspirarte.



Para completar tu relato te aconsejamos que accedas a estas dos webs
http://www.legionesromanas.com/
http://www.guerrascantabras.net/scripts/index.php

Puedes mandar tu relato a esta dirección de correo jvallejo@ciefp-torrelavega.org y publicaremos la mejor en este blog.

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Blogger Template by Blogcrowds.